Todos los padres se hacen la misma pregunta: ¿Cuál es el mejor momento para llevar a mi hijo por primera vez al ortodoncista? Por lo general, dicha visita termina realizándose tarde. Desde la clínica dental Qboca, (Ortodoncia en Aravaca), se recomienda no esperar a los dientes permanentes, ya que resulta más complicado corregir problemas esqueléticos.
Desde Qboca, afirman que la primera visita debe realizarse cuando el niño tenga todos los dientes de leche, que suele ser en torno a los 3 años. A partir de esa visita, se realizan controles o revisiones anuales con el fin de motivar al paciente con técnicas de cepillado, control de alimentación y hacerle ver que las visitas al dentista son rutinarias, no exclusivamente cuando exista dolor.
Al llevar un control periódico sobre el niño, se pueden observar alteraciones en la erupción de los dientes permanentes, maloclusiones tempranas o problemas esqueléticos derivados de otras causas: Una respiración bucal derivada de amígdalas o vegetaciones, una deglución atípica por interposición lingual que causa problemas en la mordida y en la pronunciación, hábitos como el chupete o chuparse el dedo que también causan alteraciones en la mordida y cuyo tratamiento, requiere de aparatología muy sencilla y en un corto periodo de tiempo se pueden observar los resultados.
La efectividad del tratamiento de ortodoncia reside en un control periódico del desarrollo esquelético y dentario del niño desde pequeño, para actuar a tiempo cuando se detecten las maloclusiones. De esta manera conseguiremos que el tratamiento sea más sencillo y rápido.
No Comments